Ya son diez hospitales en números rojos por COVID-19
Fotografía: EFE/Luca Zennaro /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Sube el número de hospitales que están al 100 % de ocupación en camas generales, con ventilador y con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la semana pasada eran siete y hoy ya son die.

Desde la segunda quincena de diciembre comenzó aumentar el número de hospitalizaciones, a diario se notifican cerca de mil pacientes. Señal Informativa ha dado un seguimiento puntual a este indicador

Desde entonces las camas ocupadas con pacientes graves y muy graves con ventilador aumento seis puntos al pasar de 47 a 53 %, y en camas generales tres por ciento de 34 a 37 %.

El porcentaje de ocupación varia día a día, el lunes era de 35 % y para el día de hoy aumento dos puntos, de acuerdo con el análisis del informe del Plan Jalisco Covid19 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Actualmente hay mil 32 enfermos, de los cuales 691 se encuentran en el IMSS, 289 en la SSJ y 52 en el ISSSTE.

Los diez hospitales que están al 100 % de ocupación de acuerdo con el Sistema de Información de la Red, IRAG de la Secretaría de Salud Federal en camas generales Covid19 son cinco:

Hospital Regional de Puerto Vallarta

Enfermería Militar de Zapopan

Hospital Militar Regional de Guadalajara

Hospital General de Zona 14 IMSS

Hospital General de Zona 89 IMSS

Mientras que, la ocupación de camas con ventilador son tres instituciones:

Hospital Regional de La Barca,

Hospital Real San José (privado)

Hospital General de Zona 45 del IMSS

Y, con camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el último reporte de la Federación son:

Hospital Real San José

Hospital de Oblatos.

En la entidad para llegar al 50 % de hospitalización se debería ocupar 337 camas, en total las camas habilitadas para la atención de pacientes Covid19 son dos mil 738, y en caso de agudizarse el panorama hospitalario se cuenta con cuatro mil 68.

De los mil 32 pacientes que ocupan una cama hospitalaria, se encuentran distribuidos 176 en la SSJ, 113 en el Hospital Civil de Guadalajara, 52 en el ISSSTE, 691 en el IMSS y 127 en hospitales privados.

En los hospitales públicos, pacientes graves con ventilador son 255 de los cuales 138 están en SSJ, 104 en el IMSS y 13 en el ISSSTE.


Isaura López Villalobos