Abren convocatoria para la X edición del Premio Literario de Lenguas Indígenas en América
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Se abre la convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), reconocimiento que incentiva la participación de las escritoras y escritores pertenecientes a una comunidad indígena en el Continente Americano.

Para esta décima edición, los interesados deberán presentar una obra inédita. Puede ser uno o más cuentos, la temática es libre y de 60 cuartillas, escrito en su lengua materna y traducido al idioma de su país de origen. El premio será de 300 mil pesos mexicanos y el ganador se dará a conocer el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA comentó:

“Se trata de convocar el mayor número de escritores y escritoras de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual”.

La convocatoria cerrará el 2 de agosto de 2022 y los trabajos deberán enviarse, vía internet, a los correos www.cunorte.udg.mx/plia, plia@cunorte.udg.mx y www.gob.mx/cutura.

A través del PLIA se busca recuperar y mantener vigentes las lenguas maternas de los pueblos originarios. En ediciones pasadas participaron escritores y escritoras de comunidades indígenas de Argentina, México, Perú y Guatemala.

El año pasado se contó con 33 participantes, de los cuales 27 eran hombres y seis mujeres. Y a pesar de haber más presencia de hombres, en dos de las nueve ediciones han sido galardonadas Juana Peñate y Marisol Cemol.

“Yo creo que estamos recuperando cosas que tienen que ver con esta consciencia de la literatura que se debe de despertar en la juventud, y eso es un logro importante para los que estamos impulsando el premio PLIA”.

Actualmente se tiene publicadas dos de las obras ganadoras en ediciones pasadas; se trata de “Las sombrereras de Tsítsídiín” (2017) de Hubert Martínez Calleja y “Nu pama, pama Nzhogú / El eterno retorno” (2019) de Francisco Antonio León Cuervo.


María Ramírez Blanco