Wynton Marsalis dará concierto de jazz por el 5to aniversario del Conjunto Santander




Guadalajara, Jalisco.

El Conjunto Santander cumple cinco años y este martes 25 lo celebra con la presentación de la prestigiosa, Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) dirigida por Wynton Marsalis considerado como emblema del género a nivel mundial.

La orquesta está integrada por 15 de los más respetados solistas y músicos de Big Band de la actualidad capaz de interpretar un repertorio que va de las obras maestras de Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, Charles Mingus y muchos otros, a obras compuestas por los integrantes de la agrupación y trabajos comisionados por Jazz at Lincoln Center.

Wynton dice sentirse feliz e impresionado por las instalaciones del recinto y destaca la hospitalidad y gran amor que se siente en el lugar por realizar eventos culturales de esta naturaleza.

"Quiero destacar la humanidad y el sentimiento de afecto que inmediatamente se hace presente en este tipo de colaboraciones, acabó de conocer a Maria Luisa y la gente del Conjunto y enseguida nos entendimos con un mismo sentimiento de colaboración para ofrecer a la mayor cantidad de personas posibles este tipo presentaciones", expresó Wynton.

Foto: Héctor N.

El trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz comparte que en 1979, a la edad de 17 años, visitó México por primera vez y aseguró haberse impregnado de la cultura.

"Soy de Nueva Orleans, una ciudad pequeña en comparación a la enorme ciudad que es CDMX, que con su historia, su literatura, cultura y sus músicos, me influenció, especialmente, el trompetista mexicano Rafael Méndez, experiencia que para mí es inolvidable".

El músico confiesa que tocar jazz es complejo, pero no por la música en sí, sino porque su integridad siempre está siendo desafiada, siempre hay una insistencia en corromperlo. Mantener la integridad del jazz es difícil.

Por su parte, María Luisa Meléndrez directora artística del Conjunto Santander, enfatiza la oportunidad que tiene la gente de Guadalajara de ver y escuchar los mejores jazzistas del mundo en casa y a un precio muy accesible.

Wynton Marsalis y Jazz at Lincoln Center Orchestra se presentan el martes en punto de las 21 horas , evento que ya es sold out, y este mismo día, pero a las 11 de la mañana, los músicos ofrecerán una Master Class para jóvenes. La entrada es gratis, pero se puede conseguir en las redes sociales del Conjunto Santander.

Foto: Héctor N.


Héctor Navarro