Wixárikas viajan más de ocho horas para exigir mejores condiciones de educación a Alfaro
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El contingente de la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que partió desde la Glorieta de La Normal concentró a los alumnos, académicos y trabajadores de diversos centros universitarios, entre ellos el del Norte. Las comunidades indígenas viajaron más de ocho horas para asistir a esta manifestación.

Zoila López, administrativa de la preparatoria de la UdeG ubicada en Ocote de La Sierra, manifestó que no dudaron en asistir porque la falta de condiciones de infraestructura digna en su plantel y el desacuerdo en que se le retire presupuesto a la Universidad, cuando es quien ha invertido para que tengan preparatorias y centros universitarios.

“Allá se construyó la primera etapa, que se hizo, pero faltan más aulas. Nosotros tenemos 152 alumnos, pero nada más tenemos tres aulas. Todos tomamos clases ahí, y están acondicionados algunos lugares que son administrativos, una biblioteca para repartir a los alumnos”.

Aseguró que históricamente han sido abandonados y por eso sus exigencias hacia el Gobierno del Estado que no los rezague ni les quite la oportunidad de más aulas.

“Que se ponga a ver a la Zona Norte, más a la zona wixárika, que sí necesitamos presupuesto que nos están negando a la Universidad de Guadalajara”.

&t=b4qW1MBeB37GuySoUxliHA

Entre pancartas de apoyo a la autonomía universitaria, respeto a la legalidad y a la división de poderes, batucada, consignas de los estudiantes y académicos, este contingente partió poco antes de las 11 de la mañana de la Glorieta de La Normal, caminó por el Paseo Alcalde hasta bajar por Hidalgo para llegar a la Plaza de la Liberación.

A su salida, el rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, dio a conocer el incumplimiento de las empresas de transporte que contrataron para los traslados, contra quienes presentarán las denuncias correspondientes, pero lo atribuyeron a un “boicot” por parte del Gobierno del Estado.

Este contingente lo acompañaron quienes integran también el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y las preparatorias 10, 7, 8, 15, 19, 21 y Jalisco.


Fatima Aguilar