En Webinar de CUCEA motivan a pymes a transformarse para no morir
Imagen: Tomada del directo de redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Las pymes no deben enfrentar solas la crisis por la pandemia y para poder superarla deben de asimilar alternativas tecnológicas, fueron algunas de las recomendaciones planteadas en el Webinar inaugural "Las empresas de Jalisco ante el COVID-19", organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director del Observatorio Tecnológico de CUCEA, Ricardo Arechavala expuso que el plan de salvación debe estar apuntalado con la reconversión de los modelos de negocio, el rediseño de puestos de trabajo para retener el personal, el desarrollo de redes y cadenas locales de suministro y consumo, y la transformación de los procesos de comercialización.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén González expuso que los principales afectados en Jalisco serán los subsectores industriales no esenciales, donde hay 13 mil 126 empresas que generan 221 mil 597 empleos.

Advirtió que el grado del daño dependerá de la capacidad de reconvertirse.

Por la parálisis económica, el 32% de las empresas de Jalisco ha considerado cerrar de manera definitiva y el 10% ya hizo recorte de personal. Ocho de cada diez unidades económicas enfrentará dificultades para pagar la nómina.


Georgina Iliana García Solís