Wall Street cierra su peor jornada desde junio
Fotografía: Angela Weiss / AFP




Nueva YorkEstados Unidos. 

Tras una larga serie de subidas, la bolsa de Nueva York registró este jueves su peor caída desde junio.

El Dow Jones cayó 2.78 % a 28 mil 292.73 puntos, el tecnológico Nasdaq 4.96 % a 11 mil 458.10 unidades y el índice ampliado S&P 500 3.51 % a 3 mil 455.06.

Según Quincy Krosby, de Prudential Financial, "el mercado bursátil registró en las últimas semanas un crecimiento demasiado explosivo, estaba sobrevaluado, y debía esperarse un repliegue".

El miércoles, tanto el Nasdaq como el S&P 500 batieron nuevamente récords. Y el Dow Jones tuvo en agosto su mejor octavo mes del año desde 1984.

El avance de la bolsa contrasta con el de la economía en la calle, donde el mercado de trabajo muestra que la salida de la crisis todavía está lejos.

Estados Unidos registró 881 mil nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en la semana que terminó el 29 de agosto, menos de lo esperado, según los datos oficiales publicados este jueves que muestran un mercado laboral duramente golpeado por la pandemia.

Es la segunda vez que este indicador cae por debajo de la cota de un millón desde el inicio de la pandemia y estos datos son mejores de lo que anticipaban los analistas, que pronosticaron 915 mil nuevas demandas.

El mercado recibirá el viernes el informe mensual sobre desempleo en Estados Unidos.

Según Krosby, existe también cierta desconfianza sobre la comercialización inminente de una vacuna contra el coronavirus, que explica también las bajas de este jueves.

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron la semana pasada a los estados que los centros de distribución de una futura vacuna estén "completamente operativos para el primero de noviembre", dos días antes de las elecciones presidenciales.

"Pero en la noche del miércoles al jueves vimos doctores explicando en los medios que eso no sería posible, y preguntándose si los CDC no estarían siendo utilizados con fines políticos", añadió Quincy Krosby.

Las caídas fueron fuertes el jueves en el sector tecnológico: Apple cayó 8.01 %, Amazon 4.63 %, Alphabet (la matriz de Google y YouTube) 5.12 %, Microsoft 6.19 % y Facebook 3.76 %.

También el fabricante de autos eléctricos Tesla, que tuvo una fuerte caída el miércoles, perdió 9% el jueves.