Vuelve la presencialidad a las escuelas… pero algunas deciden no abrir
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes 17 de enero, no todos regresaron a las aulas de manera presencial después del periodo vacacional de Invierno.

En Zapopan se vivieron contrastes, como en la Colonia Arenales Tapatíos, donde los alumnos de dos planteles educativos contiguos esperaban este retorno a la presencialidad: la escuela primaria urbana número 1214, “José María Arreola” no abrió sus puertas, mientras que el jardín de niños “Aurora Sánchez Gutiérrez” recibió a los pequeños que, según las madres de familia, ya pedían estar de nuevo con sus compañeros.

Se espera que, en este regreso a la presencialidad de manera voluntaria, más de un millón y medio de estudiantes de educación básica en todo el estado continúen con su plan escolar, que, a decir de algunas de las madres entrevistadas, la necesidad de los pequeños de convivir con sus compañeros era necesaria, aunque la preocupación de un latente contagio sigue vigente.

Hubo algunos pequeños, como Andrés, quien le pidió a su mamá que lo llevara a la escuela. La señora Isabel Hernández, quien gustosa lo llevó de la mano en su primer día de clases en 2022.


Iván De León Meléndrez