Vuelve el Puente de La Normal al Paseo Alcalde... aunque sólo como ornato
Nuevo puente de la Normal. Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En el 2015 el puente peatonal ubicado en la normal del arquitecto Raúl Gómez Tremari fue destruido para dar paso a las obras de la Línea 3 del tren ligero. Siete años después, regresa la emblemática estructura, pero ya no como puente paso.

Ahora formará parte del embellecimiento urbano del Paseo Alcalde evocando a su estructura original, con una medida de 46 metros de largo, 11.3 de alto y 2.5 de ancho con una inversión estimada de 14 millones de pesos que también incluye la creación y rehabilitación de áreas de esparcimiento ubicados a un costado del Paseo Alcalde.

El extinto puente de Gómez Tremari fue inaugurado en 1966 y fue instalado para dar paso a las personas y estudiantes a la Escuela Normal y al Centro de Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH). La estructura formó parte de espacios icónicos de Guadalajara por décadas y hoy lo sustituye un arco que forma parte de la nueva imagen del centro histórico tapatío.

A días de concluir el 2022, aún se realizan trabajos en su estructura pese a que a las autoridades de Guadalajara señalaron que ésta debería de estar concluida antes de finalizar este año.