Vuelve el desfile militar del 16 de septiembre tras la pandemia




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías que hay una unidad de procesamiento de la escena del crimen?

¿Sabías que la Asociación de Charros de Jalisco tiene una escuela para niñas, niños y jóvenes y que prepara un proyecto turístico para promover la tradición?

¿Sabías que hay una unidad de intervención en crisis para prevenir suicidios?

Este 16 de septiembre desfilaron sus integrantes para conmemorar el 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Participaron más de 2 mil 700 elementos de seguridad y rescate que operan en la entidad y México.

El año pasado no hubo condiciones para llevar a cabo el desfile, así lo determinó la mesa de salud a causa de los contagios de COVID-19.

Primero fueron las fuerzas armadas, el ejército, la Guardia Nacional, luego les tocó a los equipos de rescate, bomberos.

Además hubo grupos de niñas, niños y jóvenes que reciben entrenamiento deportivo militar a través de asociaciones civiles.

El ejército se llevó hasta una cocina comunitaria, es un tráiler que apoya a la población donde hay desastres naturales, tiene la capacidad para alimentar a dos mil 500 personas tres veces al día.

El gobierno presumió el área contra la violencia hacia las mujeres.

Desfilaron los integrantes de la Cruz Roja. En Jalisco hay 830 voluntarios en el área de socorro. Tiene 120 ambulancias.

Los scouts también estuvieron presentes, en México hay 40 mil y en Jalisco son dos mil.

Al final salieron los miembros de la Asociación de Charros de Jalisco. Actualmente trabaja en un proyecto turístico para difundir y salvaguardar la tradición; abre sus puertas de lunes a domingo para que todos los visitantes vivan la experiencia de ser charros por un día.


Elizabeth Ortiz