Vuelca ambulancia que trasladaba a pacientes del riñón; afirman que chofer conducía alcoholizado
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Sucedió lo que tanto temían los pobladores y pacientes de Mezcala y San Pedro Itzicán, un accidente por tener que trasladarse todos los días a Guadalajara para recibir su hemodiálisis y seguir viviendo. Y es que desde hace años han pedido la construcción de una área que les de este servicio en esa región de Poncitlán.

Hace una semana una de las camionetas que trasladaba a tres pacientes y un acompañante tuvo un accidente, a decir de Omar uno de los afectados la culpa la tuvo el chofer en aparente estado de ebriedad y no era la primera vez que llegaba así por ellos para trasladarlos al Hospital Civil de Guadalajara, ya lo habían reportado:

"De hecho ya había pegado en otras veces, pero un golpecito leve, dos tres veces lo habíamos reportado pero no le hacían nada el chofer pues, no se los cambiaban? no. Cuando yo llegué a la combi no estaba el chofer pues no me di cuenta de que andaba en estado de ebriedad pero ya me di cuenta cuando ocurrió el accidente, me di cuenta ya que ocurrió el accidente, me di cuenta cuando andaba afuera checando lo del golpe fue cuando me di cuenta que el chofer andaba tomado".

Omar tiene cuatro años acudiendo a Guadalajara para la hemodialisis, tres veces por semana, sufre de insuficiencia renal, es papá de dos niños y tiene tan sólo 29 años, no puede trabajar porque no debe hacer mucha fuerza debido a la fístula que tiene para el tratamiento.

A transcurrido una semana y el DIF Jalisco emitió tan solo un comunicado donde explicó que iniciará las investigaciones para determinar las verdaderas causas del accidente. A decir del documento, los pacientes con insuficiencia renal que sufrieron el accidente resultaron con heridas leves y fueron atendidos en hospitales de la Zona Metropolitana, sin embargo, uno de ellos estuvo internado por lesiones y fue dado de alta hasta este domingo pasado, según manifestaron familiares del paciente.

Alrededor de 20 pacientes de las diferentes poblaciones de la Ribera de Chapala en Poncitlán, son trasladados a sus tratamientos en hospitales de la zona metropolitana en diferentes días.