Con voto en contra de Morena, ediles de Guadalajara aprobaron Presupuesto 2022
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Con cuatro votos en contra de los regidores de Morena, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 que consta de 9 mil 435 millones de pesos.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y la regidora Patricia Campos, resaltaron que la seguridad pública es la prioridad, al asignarse mil 821 millones de pesos, lo que significa un incremento de 46% respecto a este año. Para obras habrá mil 092 millones de pesos, lo que representa un aumento de 225%.

Ediles del PRI, Sofía García; del PAN, Fernando Garza, y de Hagamos, Tonatiuh Bravo, hicieron varias críticas al gasto que ejercerá el gobierno tapatío el año próximo, sin embargo, dieron su voto a favor.

La priista Sofía García pidió más dinero para reforzar la labor del Instituto Municipal de la Mujer y al final se asignaron solo tres millones de pesos adicionales.

“Lo digo muy claro, la bancada del PRI siempre velará por los derechos de todas y de todos, en especial, de las mujeres, niñas y nos tapatíos. Por ello, solicitamos que se aprobara el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer a 28 millones de pesos. Lo anterior, para fortalecer el mecanismo de adelanto municipal de las mujeres y por ende, la instancia encargada de la política pública en pro de los derechos de las mujeres. Sin embargo, solo se logró un aumento de tres millones más”, dijo.

El edil del PAN, Fernando Garza, pidió que en lugar de 300 patrullas se adquieran 200 y con la diferencia comprar drones para labores de vigilancia, pero no se aceptó su propuesta.

“Con el propósito de que solamente se arrienden 200 y que la diferencia económica se transfiera a la partida 282 “materiales de seguridad pública”, con el objeto de que la diferencia resultante se reoriente a la adquisición de cámaras y de drones”, manifestó.

El regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo, reconoció una reducción en la nómina del Ayuntamiento, pero dijo que aún es insuficiente.

“Nosotros sí queremos insistir en que pese a la reducción de servicios personales, esta partida sigue siendo 49% del presupuesto, cuando el promedio de los municipios es de 40%”, advirtió.

Por Morena habló la regidora Mariana Fernández, quien explicó que los cuatro ediles votaron en contra porque se deja aún “mucha discrecionalidad” para el manejo del presupuesto, al realizar transferencias de una partida a otra.

Fernández sí reconoció el aumento en el gasto para seguridad y para educación.

“A pesar de todos estos aciertos, el presupuesto tiene una deficiencia muy grave, una muy buena parte, podrá seguir siendo discrecional, es decir, se podrá utilizar a libre disposición ampliando partidas, con el único criterio de que se puede, sin que los integrantes de este Cabildo o de la Comisión de Hacienda, podemos analizar, discutir y aprobar estas ampliaciones antes de que se gasten el dinero. Se ofrecieron a informarnos cada mes o cada dos meses o incorporar un artículo para que no fuera más de 10%, pero al final seguimos sin ver este tipo de objetivos dentro del presupuesto”, afirmó.

Los ediles de oposición advirtieron que en enero próximo, cuando se apliquen los incrementos a las tarifas del SIAPA, presentarán recursos legales, para impugnar los aumentos, ya que no se cumplió con el debido proceso y pasaron por encima de la autonomía del Ayuntamiento.

Imagen


Ignacio Pérez Vega