Con Volver la vista atrás, Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Fotografía: Cortesía/Oscar Cisneros Santiesteban




Guadalajara, Jalisco.

Clausuran la IV edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la entrega del premio a la mejor novela latinoamericana contemplada en este certamen.

La distinción la recibió el escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez, con su novela Volver la vista atrás, publicada en 2020 y que fue calificada por Vargas Llosa como una "imperdible narrativa".

"He tenido la fortuna de leer, como lector entusiasta, la novela premiada y creo que es una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua. Es una novela difícil de escribir, está escrita en forma de crónica y narra una historia bastante excepcional".

La mas reciente novela del autor colombiano se escribió durante el año del confinamiento prácticamente global. Está basada en investigaciones de la guerrilla civil colombiana de la década de los 60.

Para el autor, significó una ejercicio de regresarle la vida a un pasado doloroso, cuyo resultado final ofrezca al lector un rompecabezas para entender parte de la experiencia de la Colombia pasada, que no es tan distinta a la actual.

Este premio, que incluye un cheque de 100 mil dólares para el autor distinguido, fue el evento final de la IV Edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y quien en la antesala a la conclusión de estas actividades profesionales, compartió cómo el periodismo, junto con las experiencias de vida, fueron sus instrumentos para robustecer su capacidad literaria. 


Celia Niño