Volcán de Fuego incrementa actividad eruptiva en Guatemala
Fotografía: Christophe Archambault/ AFP




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala y cercano a la capital, aumentó este lunes su actividad explosiva con la expulsión de ceniza, lava y fuertes retumbos, informaron las autoridades, que por ahora descartan la evacuación de comunidades cercanas.

"Se informa que en las últimas horas los parámetros audibles del observatorio del volcán de Fuego (OVFGO), registros sísmicos y acústicos se han incrementado", señaló en un boletín especial el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El ente especializado precisó que la actividad estromboliana - tipo de acción volcánica que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas - puede "generar nuevos flujos de lava hacia más barrancas" del volcán y "producir explosiones violentas cargadas de ceniza".

Por su lado, Rodolfo Flores, vocero del organismo de Protección Civil, dijo a periodistas que mantienen comunicaciones preventivas con líderes de las comunidades cercanas al volcán, aunque hasta el momento no ha sido necesaria una evacuación.

Junto al de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla (sur) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.