El vocho, un viaje por el apocalipsis mexicano”: migración, feminicidios y guerras no declaradas
Fotografía: Cortesía de la Compañía Emergente Punto de Encuentro.




Guadalajara, Jalisco.

Cada presentación de la obra “El vocho” ofrece una experiencia única al espectador, quien tiene la oportunidad de ocupar uno de los asientos que se colocan en el escenario para interactuar en todo momento con la actriz principal, que cuenta con la libertad de improvisar a lo largo del montaje gracias a la cercanía con el público.

Debido a la pandemia, la puesta en escena se adaptó al principio a un formato de audio teatro o radioteatro, y se exhibió en plataformas digitales a nivel local, así como en diferentes festivales de talla internacional, por ejemplo: el Festival Mujeres en Escena por la Paz, Colombia 2021; y el Festival Internacional de Teatro de la Habana, Cuba 2021.

Fue hasta septiembre del 2021, cuando la pieza teatral inmersiva se presentó de manera presencial en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco.

Para las funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Vivian Blumenthal se prepararon cuatro versiones distintas, una para cada fin de semana. Al respecto, el director de “El vocho”, Emmanuel Medina explicó:

“Cada pieza versa sobre una palabra en específico, entre ellas, te comentaba son dentro de las temáticas que la dramaturgia originalmente tiene. La primera función corrió con la versión de colapso, la siguiente que es el próximo sábado está con el tema de frontera, continuamos con la de territorio y culminamos con la versión de memoria. Entonces, cada una de estas palabras para nosotros nos dotó de cierto significado dentro de la exploración”.

Esta propuesta experimental narra la historia de Marcela y Renata, quienes al recorrer parte del territorio nacional a bordo del clásico vocho en busca de María Teresa, enfrentan un ambiente de incertidumbre, políticas antimigrantes, feminicidios y guerras no declaradas:

“Dos personajes que van en busca de un tercer personaje para lograr verlos en un panorama donde ya estamos en el fin del mundo, en un panorama apocalíptico, si de ficción quizás, dijera Jorge Fábregas “quizás no” porque decía él, que el apocalipsis no es tan como se plasma en ciertas literaturas ¿no? que el apocalipsis es como estar viendo las noticias del día a día”.

La idea del proyecto surgió a partir de una convocatoria que lanzó Cultura UdeG en conjunto con la UNAM, durante el gobierno de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, el objetivo era escribir una pieza teatral que hablará sobre los discursos de odio del entonces presidente norteamericano.

Finalmente, el diseño sonoro y la musicalización son autoría de Kenji Kishi, ganador del Premio Ariel a “Mejor Música Original” por el filme “Los lobos”.

La temporada de “El vocho” se extenderá todos los sábados de junio a las 20:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en la plataforma boletia.com o en taquillas.

El domingo 19 de junio habrá una función especial en el Centro para las Artes José Rolón de Zapotlán el Grande.


Isabel Reyes