Vivir con dolor 24-7: la realidad que viven quienes padecen fibromialgia
Imagen ilustrativa. Foto de Pavel Danilyuk: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-manos-sujetando-dolor-8057349/




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, organizaciones internacionales determinaron dedicarle un día para concientizar sobre la existencia de esta enfermedad.

La fibromialgia es llamada como la “enfermedad fantasma” o invisible, ya que causa fuertes dolores generalizados y un agotamiento persistente, así como una variedad de otros síntomas que pueden presentarse en cada paciente de diferente forma, como dolores de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio.

De los pacientes que la padecen, nueve de cada 10 son mujeres y se presenta entre los 20 a 50 años, aunque también se han detectado casos en niños. La fibromialgia es incapacitante y se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial vive con ella.

Martha Ayala fue diagnosticada hace siete años y así explica cómo vive con la enfermedad:

“Yo me acuesto con dolor y amanezco con dolor, pero yo siempre he tenido algo muy claro en mi cabeza: yo no me voy a deprimir, yo no me voy a acostar en una cama y abrazarme de ella porque yo siempre he dicho: la protagonista de mi vida soy yo, no el dolor; el dolor es mi compañero y será hasta que me muera, pero la protagonista de mi vida soy yo”.

Aunque no se sabe con exactitud qué es lo que ocasiona la fibromialgia, se tienen algunas teorías de que tiene un origen neurológico, pero no se han logrado demostrar al 100 por ciento.