infonavit servicios
Fotografía: SIPSE
Guadalajara, Jalisco.

Las viviendas “huevito” antes eran de interés social y estaban ubicadas en la periferia de la ciudad. Ahora son de nivel medio y se encuentran en las zonas mejor conectadas y con todos los servicios de las ciudades.

La asesora inmobiliaria, Karla Ruiz, señaló que este fenómeno ocurre porque cada vez hay menos tierra disponible en las grandes ciudades del país, y la que hay se ha encarecido.

“Cuando hablamos de espacio y precio, tenemos que partir de qué ciudad estamos hablando. Evidentemente, las grandes ciudades carecen de espacio y el poco espacio que tienen para desarrollar nuevos conjuntos habitacionales, pues es más caro”.

Más de una cuarta parte de las viviendas en México; es decir, 28.1%, tienen hasta 55 metros cuadrados, una dimensión que apenas alcanza para ubicar una recámara, y cuatro de cada 10 tienen entre 56 y 100 metros cuadrados.

Apenas 30 % son inmuebles con dimensiones que van desde los 101 y 150 metros cuadrados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La directora de Tierra Bienes Raíces aclaró que la tendencia de viviendas pequeñas continuará en las grandes ciudades, al mismo tiempo que se abren oportunidades en ciudades medias con mejores precios y espacios más amplios.

Según la asesora inmobiliaria, la generación “millennial” es la que más busca vivienda, tanto para venta como compra, y los desarrollos verticales con departamentos pequeños están diseñados para atender a este segmento de mercado que busca la independencia y no está atado a un solo lugar.

Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here