Viva Aerobus anuncia nueva ruta de Guadalajara a Colombia




Guadalajara, Jalisco. 

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara prevé cerrar el 2022 con un incremento del 19 por ciento en los vuelos, y como parte de ese crecimiento está la nueva ruta Guadalajara-Bogotá que anunció la aerolínea Viva Aerobus; su primer vuelo se realizó el pasado sábado 22 de octubre.

Stephane Marcoux, director de aviación del aeropuerto El Dorado, refirió que la ruta cuenta con dos frecuencias semanales: miércoles y sábado, de Guadalajara a Bogotá, y jueves y domingo, de Bogotá a Guadalajara, con ello que se busca incrementar la conectividad que se tiene con países de Centro y Sudamérica.

Desde mayo de 2021 México bajó de categoría 1 a 2 en los estándares de seguridad, Stephane Marcoux puntualizó que eso no afectó para la apertura de esta nueva ruta:

“Para nosotros que bajara la categoría de México, no nos afectó, eso fue más bien para destinos a Estados Unidos; Colombia y México son dos mercados naturales hermanos, al final lo que hace una nueva ruta son los números, la capacidad es una cosa y la demanda, y venimos revisando los números desde hace cuatro años atrás y los números están creciendo”.

Y aunque se han anunciado la apertura de nuevas rutas, lo cierto es que sí ha impactado de manera negativa que México no cuente con la categoría 1 en materia de seguridad, debido a que no puede abrirse en el mercado internacional, tan solo Viva Aerobus perdió la posibilidad de inaugurar dos rutas nuevas.

Sin embargo, el director General del Aeropuerto Internacional de Guadalajara , Martín Pablo Zazueta argumentó que para el 2023 el aeropuerto de Jalisco está considerado junto con otro del Estado de México, para certificarse en materia de seguridad.

“En enero del año entrante México va a ser sujeto a una inspección por parte de oasis para certificar un proceso y uno de los aeropuertos de los dos de México para que se certifique al Estado es Guadalajara”.

Actualmente, Guadalajara es el segundo destino más visitado por los colombianos, y Colombia es el tercer destino turístico más visitado por los mexicanos, por lo que Viva Aerobus espera tener una afluencia de 38 mil viajeros en el primer año con la apertura de esta ruta.


María Ramírez Blanco