Visitantes podrán hojear por primera vez el Ulises del alemán Beuys
Mechthild Haas, comisaria de la muestra Joseph Beuys. Ulises, maneja la proyección digital de una página de libro escaneada durante una visita a la exposición en el Museo Regional de Hesse en Darmstadt. La obra Ulises del artista alemán Joseph Beuys podrá ser experimentada por primera vez gracias a la tecnología moderna, en la exposición Joseph Beuys. Ulises que se inaugura hoy en el Museo Regional de Hesse en la ciudad de Darmstadt, y que estará abierta hasta el 26 de septiembre. Foto: Sebastian Gollnow/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo




Darmstadt, Alemania.

La obra "Ulises" del artista alemán Joseph Beuys podrá ser experimentada por primera vez por todo visitante del Museo Regional de la ciudad alemana de Darmstadt gracias a la tecnología moderna, según se comunicó hoy.

La obra "Joseph Beuys prolonga el Ulises en otros seis capítulos por encargo de James Joyce" surgió entre 1957 y 1961 y abarca seis cuadernos DIN-A5 con un total de 750 páginas y 355 dibujos.

A través de la animación interactiva, los visitantes del museo podrán "hojear las páginas de los cuadernos y acercarse, como si recorrieran los dibujos del artista y pudieran echar un vistazo a sus pensamientos".

"Es la primera vez que se hace de forma tan abarcativa", dijo el director del museo, Martin Faass, sobre la exposición con motivo del centenario del nacimiento de Beuys (1921-1986). Estará abierta al público hasta el 26 de septiembre.

"Hasta el día de hoy no sabemos si Beuys leyó el 'Ulises' en su totalidad", dijo la curadora Mechthild Haas. Beuys aseguraba haber recibido ese encargo, añadió, pero se trata de parte del constructo del artista.

James Joyce (1882-1941) es uno de los escritores irlandeses más importantes. Su novela "Ulises" se publicó en 1922. Haas añadió que el trabajo de Beuys en referencia a la novela de Joyce es una obra de arte. Los cuadernos originales se pueden ver además en una vitrina.

La Fundación Cultural de Hesse adquirió en 1986 los seis cuadernos de "Ulises". Faass señaló que el museo es un lugar importante "en el que su obra se exhibe, se investiga y se preserva para la posteridad".

Junto a los seis cuadernos y la exposición derivada de ellos, el museo también muestra en la exposición "Kraftwerk Block Beuys" otras obras del artista.

El museo posee el llamado "Block Beuys", una gigantesca instalación del artista germano que abarca esculturas, trabajos en papel y reliquias de muchas acciones. El propio Beuys instaló en 1970 esta colección y la transformó una y otra vez hasta su muerte en 1986.

Bloc de notas