“Visibilizar” a adultos mayores LGBT+, la meta de la próxima Marcha Orgullo Gdl
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Marcha Orgullo Gdl que se efectuará el sábado 11 de junio a partir de las 3 de la tarde, se enfocará en hacer visibles a los adultos mayores LGBT+, quienes han sido ignorados y segregados de los espacios públicos y privados.

La marcha saldrá de la Glorieta Minerva y recorrerá la Avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza de la Liberación. Sin embargo, por primera vez se concluirá con un festival artístico en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso”.

Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco (UDJ), explicó que presentarán un pliego petitorio al Congreso del Estado para que profundice en los derechos de las mujeres trans, las infancias trans y la co-maternidad de parejas gay.

“Que se hayan aprobado (cambios en el Congreso de Jalisco) no es garantía. Tenemos desde 2015 la ley contra la Discriminación en Jalisco y al día de hoy vamos que en los 125 municipios no cuentan en su totalidad con un reglamento. El 17 de mayo les enviaremos un comunicado con los números exactamente de cuántos y cuáles municipios sí cuentan con un reglamento y cuántos no. Creemos que tener las leyes no es garantía, hay que exigir que se apliquen”, expresó.

Por su parte, Carlos Becerra, secretario general de UDJ, explicó que la población adulto mayor gay sufre una “doble discriminación”.

“Por ejemplo, en la Ley Integral para el Adulto Mayor no está incluida la perspectiva de la diversidad; es decir, pareciera que no existen los adultos mayores LGBT, cuando sí los hay. Entonces, a la hora del reconocimiento de ellos y de ellas, no tenemos adultos mayores LGBT. Por ejemplo, puede llegar un adulto mayor y sabemos la ‘doble discriminación’ que implica: adultos mayores + LGBT, entonces el tema va como parte del pliego petitorio”, precisó.

Ivana García, quien es una mujer trans que logró el cambio de identidad sexogenérica el año anterior, relató que buscará que este grupo amplíe su inclusión en la sociedad, como estudiantes y trabajadoras. En lo personal, ella estudia la carrera de enfermería en la Cruz Roja, en el tercer semestre y ha luchado en "contra de la discriminación”, subrayó.

“En este momento mi idea, el proyecto que se tiene es buscar que nuestra población trans tenga espacios seguros, no nada más el ejercer la prostitución o el ejercer ciertos trabajos que tenemos etiquetados anteriormente. Ahora lo podemos hacer de otra manera. Yo lo pude hacer y busco que mi población completa lo pueda hacer”, dijo.

Los organizadores esperan que la Marcha Orgullo Gdl logre un récord de asistencia, tras dos años de restricciones por la pandemia.

Las cantantes María León y Edith Márquez serán nombradas “embajadoras de la comunidad LGBT de Jalisco”.

Desde 2016, en Jalisco se han realizado ya alrededor de mil matrimonios entre parejas del mismo sexo, informó UDJ.


Ignacio Pérez Vega