Visibilizan la violencia de género a través del teatro
La pieza teatral se conforma de 12 escenas que abordan la violencia que enfrentan las mujeres




Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “Pasaje en que nos soltamos las manos” se estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco. La obra es una creación colectiva de mujeres que se dedican a diferentes disciplinas artísticas.

El texto es original de Juliana de la Torre. La pieza teatral se conforma de 12 escenas, que desde diferentes ángulos abordan la violencia que enfrentan las mujeres.

“Partimos de la pregunta: ¿Por qué una persona? Y después: ¿Por qué una mujer permanece en una relación de pareja violenta? Y empezamos a investigar y hablar de la violencia que es más invisible, no sólo la violencia física”, explicó Montserrat Cuellar, actriz y coreógrafa de la obra.

Una parte del proceso de investigación se realizó por medio de reuniones virtuales, debido a la pandemia. La obra combina la danza, el canto y, además, utiliza metáforas:

“Justo pensábamos cómo retratar este tema que es tan violento, tan doloroso, pero no volver a hacerlo de una forma tan literal o tan amarillista, sino cómo hablar de este tema desde otros lugares, cómo compartirlo de una forma distinta”, Jennifer Cruz, actriz y productora de la obra.

Agregaron que uno de sus objetivos es mostrar, a través del montaje, aquello que no se dice sobre la violencia o que las mujeres han tenido que callar.

“Pasaje en que nos soltamos las manos” fue beneficiada en la categoría “Nuevas Voces sobre el escenario” de Escenia 2022. La obra se presentará los días 18 y 25 de febrero a las 20:00 horas. Los boletos se compran en Boletia.com


Isabel Reyes