Viruela del mono, la sexta emergencia de salud pública declarada por la OMS
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/Caroline Brehman




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el reciente brote de la viruela del mono en numerosos países, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Pero ¿que significa esto?

Esta alerta es la máxima que la agencia de la OMS puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró la COVID-19 como emergencia de salud internacional.

La OMS ha declarado en su historia seis emergencias de salud pública de importancia internacional. La primera en 2009, con la Influenza A H1N1, la Polio en el 2014, Ébola 2014 y 2019, Zika en 2016, la COVID-19 y ahora la viruela del mono.

Hasta el momento se han registrado casos en 80 países con más de 16 mil contagios, tan sólo en Estados Unidos se han reportado casi 3 mil casos. Lo que alertan las autoridades de salud es la rápida propagación del virus, ya que en el último mes, los casos se han cuadruplicado, de pasar de cuatro mil a más de 16 mil, además de que se van sumando cada vez más países.

La buena noticia es que la mayoría de los casos presentan síntomas leves y aunque no hay tratamiento específico para la viruela del mono, sí hay para paliar los síntomas, además de que ya existe una vacuna, que es aplicada en Estados Unidos sobre todo en la población con exposición al virus.

Aunque existe la vacuna, ésta no es popularizada y no tiene que ser usada en toda la población como el caso de la COVID, entonces, ¿quiénes se tienen que vacunar? el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Ángel Regla Nava, explica:

"Administrar la vacuna en un proceso de vacunación que se llama vacunación en anillo, que significa esto, vacunar directamente a las personas que tienen el contagio y a las personas con un contacto directo, de esta manera tu disminuyes o limitas la trasmisión de este patógeno y evitas que se vaya trasmitiendo de forma más acelerada".

Los países más afectados hasta el momento es España en primer lugar, le sigue:

  • Estados Unidos.
  • Alemania.
  • Reino Unido.
  • Francia.
  • Brasil.
  • Perú.
  • México.

Los síntomas de la viruela del mono o llamada también símica son fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolores musculares y falta de energía. Además de lesiones en la piel, como ampollas rellenas de líquido que aparecen sobre todo en cara, brazos y piernas.

El contagio de este virus es a través del contacto estrecho de una persona infectada. Hasta el momento por este nuevo brote no se han registrado muertes.