“Virgo Perdolens” la exposición fotográfica inspirada en la virgen doliente
Dante Pedroza




Por: Nancy Ángel

Virgo perdolens” es la exposición fotográfica de Dante Pedroza inaugurada este miércoles en Casa de la Cultura de Lagos de Moreno y la cual permanecerá exhibida hasta el 31 de marzo, esto como parte de las actividades del Festival Cultural de Marzo.

En entrevista, Dante Pedroza señala que le inspiró a realizar esta obra, “intento robarme o pedir prestado algunos elementos de la cosmovisión religiosa para descontextualizarlas, es decir, elementos, como, por ejemplo, las coronas, lagrimas, tiaras. Hice algunas composiciones de obras que me gustan, principalmente pinturas del renacimiento. Encontraran algunos símiles entre la iluminación que se utilizaban en esas pinturas y la que utilizo en estas fotos”.

El autor agrega que cada fotografía tiene elementos concisos que fue construyendo a lo largo del pasado 2021, y también, a partir de los distintos vestuarios disponibles para cada pieza.

Define el título surge de la frase María Virgen Doliente: “Virgo Perdolens me lo robé de la frase que es, María Virgen Doliente que fue la primera pieza que me inspiró para hacer algo, porque creo que las vírgenes dolientes son básicamente un modelo en 3D de las pinturas renacentistas, generalmente la Virgen de los Dolores es una virgen con una expresión muy cruda, acompañada de lágrimas y la mirada al cielo”.

Durante la apertura de esta exposición, se contó con la presencia de Hugo Acosta, Director de Cultura municipal, quién define está exhibición como parte de la serie de presentaciones de algunos artistas locales que expondrán sus obras a lo largo del mes.

El fotógrafo señala que luego de esta exposición, el objetivo es continuar creando: “sigo trabajando, considero que está todavía está en proceso, de hecho, quedaron varias fotos fuera que me hubiera gustado tener aquí y que por cuestiones de espacio me gustaría seguir exponiendo un poco más”, define el autor de las obras e invita a conocer parte de este trabajo fine art.