Fotografía: EFE/Luis Torres.
Ciudad de México, México.

La violencia y los conflictos en México han provocado el desplazamiento forzado interno de 379 mil personas, según reveló este lunes el nuevo “Manual sobre desplazamiento interno” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La guía, elaborada en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cita estos datos recogidos por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

El número de desplazados internos en México, con corte en 2021, se compara con los 53 millones de personas que Acnur calcula que se desplazaron internamente a nivel mundial debido a conflictos armados y violencia.

“El desplazamiento interno puede generar múltiples impactos y violaciones a los derechos de las personas afectadas”, advirtió Josep Herreros, representante asistente para protección de Acnur en México, en un comunicado.

La Acnur y el CICR destacaron que:

“México ha tomado los primeros pasos para el abordaje integral del desplazamiento interno”

Desde que el Gobierno reconoció por primera vez en 2019 la ocurrencia del desplazamiento forzado interno a nivel nacional.

Además, los estados de Guerrero, Chiapas y Sinaloa han elaborado leyes estatales en la materia, mientras que en Sinaloa, Sonora y Guerrero se ha tipificado el desplazamiento arbitrario como delito.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here