Violencia impacta a estudiantes del Conalep en Jalisco, descartan cierre planteles
Fotografía: Conalep.




Guadalajara, Jalisco.

De los 19 planteles en Jalisco, el director del Conalep en la entidad, Braulio Guadalupe Vázquez Martínez manifiesta que estudiantes de centros educativos en el interior del estado se han visto afectados por la ola de violencia registrada en los últimos meses.

"No tenemos una estadística consistente de esto, sí tenemos hechos aislados en media superior, no solamente en Conalep ha habido levantamientos de estudiantes, gente de la comunidad. Definitivamente la inseguridad afecta a muchos alumnos, yo creo que ya muchas personas tienen miedo de salir a la calle de cruzar cierta ciudades y de vivir en cierto lugares”.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tiene 8 planteles al interior del estado, Vázquez Martínez manifiesta que tres de ellos son los que más han sufrido los embates de la violencia generada por el crimen organizado.

"Esos datos definitivamente los tiene la autoridad competente, nosotros como situación sabemos por los recorridos y las situaciones que se viven en la parte de la Sierra, Mazamitla, Tapalpa, los Altos, pero no podemos decir que en estos lugares hay inseguridad creo que en todas las áreas del Estado”.

Aunque las jornadas en estos planteles se ven interrumpidas por los hechos delictivos, no se han visto en la necesidad de cerrar los planteles.


Iván De León Meléndrez