Por violencia en Zacatecas, Jalisco reforzará la seguridad en los límites con ese Estado
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras el asesinato en Valparaíso, Zacatecas, de Luis Fernando Montes de Oca, el médico pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el chófer de la ambulancia en la que viajaban, el Gobierno de Jalisco planea reforzar la seguridad en los límites con ese Estado.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, manifestó que sostendrá una reunión con los secretarios y coordinadores involucrados para definir la estrategia. Además, ya tuvo una videoconferencia con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

“Voy a tener, en un rato más, un encuentro con el doctor Fernando Petersen, con el doctor Méndez y también con el comisario Bosco y con el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez, para fortalecer todas las medidas”.

Aseguró que los funcionarios de la Secretaría de Salud expondrán al personal de seguridad pública cuáles son las comunidades y municipios con mayores conflictos de inseguridad en los límites con Zacatecas, para focalizar ahí la estrategia.

Según Enrique Ibarra, en Jalisco sí existen protocolos de acompañamiento donde el personal de Salud va escoltado por elementos de Seguridad Pública, especialmente cuando se dirigen rumbo a los pueblos originarios de la Zona Norte.

Negó fallas en esos protocolos, pues los hechos ocurrieron fuera del territorio de Jalisco.

“¿Qué fue lo que falló en este caso? No, insisto, fue fuera del territorio de Jalisco. Yo me estaba refiriendo en las comunidades al interior del Estado; son un buen número de comunidades (y) siempre van en acompañamiento. Este era un caso fuera de los límites de Jalisco, estamos revisando. Fue una cuestión de emergencia de una señora; entonces, fue(ron) responsablemente el pasante y el conductor de la ambulancia. Es lo que vamos a revisar”.

Estudiantes de la UAG se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir justicia por su compañero y evidenciar la inseguridad que prevalece en el municipio de Huejuquilla, así como las nulas condiciones para trabajar por falta de insumos médicos.


Fatima Aguilar