Violencia en México está alcanzando el nivel de Medio Oriente, Somalia o los Balcanes
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La violencia en México ya coloca al país en los mismos niveles de naciones como Somalia o Liberia, o regiones como Los Balcanes o Medio Oriente. Esto se aborda en el capítulo “Desafíos de los Actores Armados No Estatales para los Estudios y Estrategias de Seguridad”, incluido en el libro “Tendencias, Actores y Procesos en el Estudios de las Relaciones Internacionales” recién publicado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara.

El Coordinador General Académico de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, fue uno de los comentaristas en la presentación de esta obra y se refirió al capítulo de la autoría del profesor Aarón Villarruel Mora.

"Comenzamos a ver situaciones en nuestro país, paralelismos con países como Liberia, los Balcanes, Medio Oriente y no podemos normalizar y nos debe preocupar bastante y Aarón lo pone en la mesa desde el punto de vista conceptual, los actores armados no estatales que retan al monopolio del uso de la fuerza a distintos países y regiones".

Aarón Villarruel Mora, maestro en estudios de paz y sobre conflictos armados por la Universidad de Oslo, Noruega, aborda en el libro la temática de los grupos armados, que por supuesto no pertenecen a los gobiernos de los países, y se han convertido en un desafío para la seguridad en distintas dimensiones, desde la escala local a la internacional. Y es que en su afán de sobrevivir, estos atores recrudecen sus métodos en entornos hostiles, añadió Moreno Arellano.

"Vemos cosas inimaginables como niños sicarios o niños autodefensas que protegen a sus pueblos de niños sicarios, lo que veíamos en Río de Janeiro, Somalia, lo estamos viendo en Michoacán, en Jalisco. El marco conceptual que pone Aarón es muy relevante en ese sentido".

Este libro editado de manera digital fue coordinado por Aarón Villarruel Mora y Daniel Villarruel Reynoso, investigadores del Departamento de Estudios Internacionales. La obra aborda la evolución de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UdeG y temas de coyuntura actual.

El libro puede descargarse de forma gratuita del siguiente enlace http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2021/villarruel.pdf.