Por violar la veda electoral, Tribunal Electoral sanciona a Enrique Alfaro
Fotografía: Tribunal Electoral del Poder Judicial




Guadalajara, Jalisco.

Por considerar que se violó la veda electoral, el pleno de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió esta tarde, por unanimidad, que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, violaron la veda electoral al difundir propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular, realizada el pasado 1 de agosto.

Este evento estaba considerado como periodo prohibido por el Artículo 35, fracción VI, numeral 4, párrafo tercero de la Constitución, así como por el punto tercero del Acuerdo General INE CG626.

El Pleno de esta Sala Especializada determinó la existencia de la infracción, derivada de publicaciones realizadas por los mandatarios en sus cuentas de redes sociales, en el marco del proceso para la celebración de la Consulta Popular transcurrido desde la convocatoria (el 15 de julio de 2021) hasta la conclusión de la jornada (1 de agosto).

Por lo que respecta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se acreditó la difusión de propaganda gubernamental, atribuida al mandatario estatal, por las publicaciones realizadas los días 22, 26, 28 y 29 de julio en sus cuentas de Twitter y Facebook, cuya finalidad fue difundir logros, acciones y medidas de Gobierno.

Es la voz del secretario de Acuerdos, Gustavo César Pale Beristain:

"En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Pleno analizó el contenido de una publicación hecha el 15 de julio, el mismo día en que entró en vigor la convocatoria de la consulta, en la cual se difundieron obras públicas, lo que, de acuerdo con el citado artículo constitucional, no se encuentra dentro de las excepciones como son campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en situaciones de emergencia".

En ambos casos, las constancias digitalizadas fueron enviadas a los Congresos de Jalisco y Tamaulipas, para que ahí determinen la sanción que resulte aplicable al respectivo gobernador.

Aquí da más detalles el secretario del tribunal, Gustavo César Pale Beristain: Bite02 En el caso de Tamaulipas, además, se han ordenado sanciones al director de Comunicación Social y una investigación a la Contraloría Gubernamental por exhibir en esa publicidad imágenes de niños.