Vinculan por tercera ocasión a ex director de Ipejal, ahora con arresto domiciliario y vigilancia policial




Guadalajara, Jalisco.

El ex Director General del Ipejal, Fidel Armando N., recibió su tercer auto de vinculación a proceso, ahora por la compra de fondos de Abengoa, y esta vez sí quedó con arresto domiciliario y custodia policial. Lo mismo aplicó a Katia "N", ex jefa de Administración de Fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Alegaron temas de salud para que se variara el domicilio de la prisión preventiva, del reclusorio a sus hogares, pero solo será temporal.

Ambos son señalados de participar como parte del Comité de Inversiones que autorizó la compra de fondos a la empresa Abengoa.

Estos dos ex funcionarios no acudieron a la audiencia del 10 de junio en la fueron vinculados a proceso otros 6 exfuncionarios del Ipejal que integraban dicho Comité de Inversiones y entonces el lunes pasado fueron presentados ante el juez para llevar a cabo la audiencia inicial, decretándoles prisión preventiva por cinco días.

Los seis funcionarios son: Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex sub-Director General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, del IPEJAL, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto.

Durante la audiencia de imputación por parte del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,los abogados defensores de Fidel Armando y Katia se acogieron al término constitucional para organizar su defensa y pretendían se prolongara hasta el domingo, pero ese día les aplicaron cinco días de prisión preventiva para ambos.

Ante tal medida cautelar, decidieron reanudar el proceso y este jueves, en prolongada audiencia, el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez, escuchó los argumentos de las partes consideró que había elementos suficientes para resolver la vinculación a proceso de los ex funcionarios por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del Ipejal y la sociedad de Jalisco.

Asimismo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Katia “N” y, en virtud de sus condiciones de salud, dictó prisión preventiva justificada en su domicilio, con vigilancia de un elemento de seguridad pública, lo mismo para Fidel Armando “N”.

La prisión preventiva durará lo que mismo que la investigación complementaria fijada en seis meses.

Los ocho ex funcionarios son señalados por la colocación de fondos de manera indebida en sin atender las Políticas de inversión, por un monto millonario de recursos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR).

Con este caso, Fidel Armando enfrenta ya tres autos de vinculación a proceso, antes fue por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, contemplado en el artículo 152 fracción IV del Código Penal del Estado de Jalisco, donde el quebranto es de 3.1 millones de pesos a la firma de un contrato desfavorable para el interés público y la condonación de arrendamiento a favor de la empresa Abastecedora de Servicios para la Bisutería, y por el desvío de 13.5 millones de pesos durante la compra de medicinas a sobreprecio.