Vinculan a proceso a exsubdirector de tecnologías de SIAPA y empresa de software
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El ex subdirector del Siapa fue vinculado a proceso junto con empresa prestadora de servicios SYE Software, a la que autorizó el pago de 13.6 millones de pesos por un software para recibir reportes en tiempo real que nunca funcionó. Él tendrá que pasar seis meses en prisión preventiva hasta que termine la indagatoria.

José Eduardo “N”, ex subdirector de Tecnologías de Información del Siapa, y la empresa de software, fueron vinculados a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del SIAPA y la sociedad de Jalisco.

La Juez Vigésimo Primera de Control y Oralidad, Norma Angélica Lomelí Barajas, resolvió vincular a proceso al exfuncionario por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que comete quien de forma indebida otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico.

A la empresa SYE Software, en su caso, por beneficiarse del uso ilícito de atribuciones y facultades.

Impuso como medidas cautelares a José Eduardo “N” el hecho de que deberá permanecer en prisión preventiva justificada por un periodo de 6 meses.

Mientras que el apoderado legal de la empresa de software deberá presentarse a firmar en el juzgado cada semana durante el mismo periodo.

El 4 de diciembre del 2017, el entonces subdirector de Tecnologías de la Información del SIAPA autorizó el pago de 13.6 millones de pesos a la empresa por la creación de un Software para la recepción y gestión de reportes en tiempo real.

Dos años después, con el cambio de administración, los directivos del organismo intermunicipal que se encarga de los servicios de agua potable y alcantarillado, se dieron cuenta que el software adquirido no cumplía con los requerimientos establecidos en el contrato, por lo cual presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que así decidió llevar el caso ante un juez de control.