Vinculan a proceso a ex presidente municipal de Tototlán y otros tres, acusados de proteger a ex funcionario acosador
Fotografía: Medios.




Guadalajara, Jalisco.

Por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, fue vinculado a proceso el ex presidente municipal de Tototlán, Sergio "N", que junto con otros tres ex funcionarios fueron acusados de proteger a un quinto sujeto relacionado con el acoso sexual en agravio de una empleada del ayuntamiento.

Junto con él tendrán que ir a firmar al juzgado otros tres ex funcionarios y los cuatro no podrán salir del país sin autorización judicial ni acudir a reuniones donde esté presente la víctima.

Además del ex munícipe Sergio N., fueron vinculados:

  • Gabino "N", ex Oficial Mayor.
  • José Aurelio "N", ex titular del Órgano Interno de Control.
  • Cristian Alejandro "N", ex director de Educación de ese Ayuntamiento.

Mónica Patricia Íñiguez Soto, Jueza de Control y Oralidad del Cuarto Distrito Judicial con sede en Ocotlán, vinculó a proceso a Sergio ”N”, José Aurelio ”N” y Gabino ”N”, por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, mientras que a Cristian Alejandro “N” sólo por abuso de autoridad.

La Jueza consideró que la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acreditó los delitos por los cuales fueron imputados los exfuncionarios, e impuso las siguientes medidas cautelares:

  1. Sergio “N” y José Aurelio “N” deberán presentarse cada mes a firmar; tienen prohibido salir del país sin autorización judicial, concurrir a reuniones donde esté presente la víctima, tener contacto, acercarse a ella o a los testigos.
  2. Cristian “N” deberá presentarse cada dos meses a firmar, y también tiene prohibido salir del país, concurrir a reuniones donde esté la víctima, acercarse a ella o a los testigos.
  3. Mientras que Gabino “N”, se deberá presentar a firmar cada dos meses, y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial previa.

Las medidas cautelares tendrán vigencia de seis meses y el plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en marzo de 2021 por los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Tototlán y solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrir una carpeta de investigación.