Vinculan a proceso a exfuncionarios de IPEJAL por uso ilícito de atribuciones y facultades
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

La tarde de este viernes se logró la vinculación a proceso –por parte de agentes de Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)–, de tres exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, contemplado en el artículo 152 fracción IV del Código Penal del Estado de Jalisco.

Se trata de Francisco Javier “N”, ex Director de Promoción y Vivienda e Inmobiliaria; Salvador “N”, ex Director de Promoción y Vivienda e Inmobiliaria, y Fidel Armando “N”, quien se desempeñaba como Director General de dicho Instituto.

Como medidas cautelares Javier García Muñoz, Juez Octavo de Control ordenó a los imputados firmar cada mes (hasta el 16 de febrero del 2020) ante el juez y no salir del estado sin permiso de la autoridad judicial.

Asimismo, se señaló que el plazo para el cierre de la investigación complementaria será de tres meses, finalizando el día 16 de noviembre del 2019, cuando ambas partes tendrán la posibilidad de presentar nuevas pruebas y posteriormente se definirá la situación legal de los imputados en un juicio oral.

- Policías de Guadalajara son vinculados a proceso -

Por otro lado, también se desahogó la audiencia por el delito de lesiones calificadas y abuso de autoridad, previsto en diversos artículos del Código Penal del Estado de Jalisco.

Agentes de Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada, vincularon a proceso a Miguel Ángel “N” y Ruth Estefani “N”, por el probable abuso cometido en contra de un menor de edad.

En este caso el Juez de Control, José Luis Gutiérrez Miranda ordenó a los imputados acudir ante el Juez a firmar cada 15 días, no salir del estado y mantenerse alejados del domicilio de la víctima.

Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.