Vinculan a proceso a fabricantes de las alcancía rateras, los acusan de fraude por incumplir en contrato
Fotografía: Secretaría de Transporte




Guadalajara, Jalisco.

El juez Octavo de Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal dictó auto de vinculación de proceso contra los hermanos Hugo Maximiliano y Oscar Leonel H., principales socios de la Alianza de Camioneros y de la empresa EB Jalisco que nunca cumplió con la entrega completa, tal y como estaba en un contrato, de las alcancías para la recaudación electrónica.

La denuncia de Miguel Sandoval Sandoval, representante de la Ruta 380, fue la que dio inicio a la carpeta de investigación 99296/2019 y luego a la carpeta administrativa judicial 1965/2022.

La empresa EB Jalisco S.A. de C.V. -que ante el Gobierno de Jalisco ganó la licitación como único proveedor- se comprometía a instalar en cada unidad cámaras de monitoreo, barras con sensores para contar pasajeros y las llamadas máquinas que captarían el pago, pero que nunca dieron el cambio de 50 centavos cuando pagaban con monedas de 10 pesos y fueron se ganaron el mote de “alcancías rateras”.

Pero además de deficientes en tecnología, resultaron incumplidos y nunca entregaron completo el número de máquinas de cobro para 130 camiones de la hoy extinta Ruta 380, que circulaba por Periférico, y que eran necesarias para cumplir con el requisito obligatorio impuesto por el gobierno de Jalisco.

Solo se instalaron 38 equipos en igual número de unidades y quedaron a deber 92 alcancías equipadas, sin justificación.

Tampoco les devolvieron el dinero pagado en cinco transferencias, a finales de 2018, por un monto de 20 millones 269 mil pesos.

La ruta 380 desapareció, pero el proceso no se detuvo, el 29 de junio pasado fue la audiencia de imputación, los imputados solicitaron ampliación del término a 144 horas y este lunes 4 de julio el juez Javier García Muñoz dictó el auto de vinculación a proceso, decretando un plazo de 4 meses para llevar a cabo la investigación complementaria, además de que ambos deberán acudir a firmar cada 15 días durante los siguientes 6 meses y tampoco podrán salir del estado ni del país, dejando en depósito sus pasaportes.