Juez vincula a Jesús Murillo Karam a proceso penal por desaparición de 43 estudiantes
Fotografía: Yuri CORTEZ / AFP.




Ciudad de México, México.

El exfiscal general de Jesús Murillo Karam fue vinculado a un proceso penal este miércoles por desaparición forzada y tortura, en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014, informó el poder judicial.

Murillo Karam, preso desde el pasado viernes, también deberá responder en un juicio por delitos contra la administración de justicia, según decidió un magistrado durante una audiencia celebrada en Ciudad de México, señaló a la prensa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El exfuncionario es responsable de las cuestionadas investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante su comparecencia este miércoles, Murillo Karam defendió la llamada "verdad histórica", como denominó la investigación que desarrolló la Procuraduría General, entonces dependiente del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Puedo aceptar algunos errores, pudieron cometerse fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (su versión)", dijo el exprocurador, según un periodista del diario Reforma presente en la diligencia.

La "verdad" histórica no acreditó la participación de militares, a diferencia del informe de una comisión gubernamental difundido el pasado jueves.

Murillo Karam llegó a ser un peso pesado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México 71 años ininterrumpidos hasta diciembre de 2000.

El exfuncionario fue arrestado el viernes último en su casa de un exclusivo barrio de Ciudad de México, un día después de que la comisión gubernamental difundiera el informe que rebate la "verdad histórica" y señala la participación de autoridades civiles y militares en la desaparición, que considera un "crimen de Estado".