Vinaza provoca colapso de una comunidad de pescadores



Guadalajara, Jalisco.

El evento fue en octubre de 2021, pero en realidad, ha ocurrido, a escalas menores, desde hace 20 años.

Los integrantes de la cooperativa pesquera de la presa San Onofre, en el municipio de Ayotlán, perdieron alrededor de 100 toneladas de peces de diversas especies comerciales, debido a la fuga de vinaza de un tiradero contiguo, enclavado sobre el arroyo tributario del cuerpo de agua. El desastre ha sido completo para una veintena de familias que dependen directa e indirectamente de lo que se cosecha cada final de año o en periodo de cuaresma.

Y aunque la instalación permanece cerrada, los monitoreos del cauce y el embalse no se han detenido. Lo que sí no se tiene es apoyo directo a la precariedad económica provocada a los pescadores, señala el presidente de la cooperativa, Jesús Solís Rizo.

“¿Qué vamos a hacer?, irnos para otro lado o no sé, buscar para dónde; porque este era nuestra sustento, somos pescadores, a eso nos dedicábamos...”.

Este, junto con la deforestación de selvas caducifolias, es el lado oscuro del éxito de una bebida que se ha posicionado entre las más populares del mercado internacional. Se calcula que entre 1998 y 2021, la expansión del mercado tequilero ha sido superior a 4% anual.

Vea la historia completa en Territorio Reportaje, a las 10 de la noche de este miércoles, en Canal 44 TV.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval