Villanueva anticipa golpe presupuestal para la UdeG; 2023 pinta mal
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, buscará un diálogo con las Secretarías del Gobierno de Jalisco para analizar el presupuesto de egresos del 2023; señala que, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez no ha tenido un acercamiento con los universitarios para dar fin al conflicto.

Anota que es de profesionales evitar interrumpir la comunicación, además, de que se pone en riesgo programas académicos y el fondo de pensiones.

“Yo lo haré porque viene el presupuesto del siguiente año, tenemos temas muy importantes como el programa de estímulos al desempeño docente que ya se está viendo afectado en la casa de estudios...

Además agregó que:

"No todo es infraestructura, no todo son las obras que tenemos pendiente que son importantísimas, sino ya hay una agenda de trabajo importante que nuestra comunidad exige respuestas; y yo estaré buscando muy pronto a las Secretarías estatales para empezar a trabajar el presupuesto del siguiente año y seguir con la lucha por la defensa de los presupuestos anteriores tanto de este como del año anterior”.

Para el rector general, el presupuesto de egresos 2023 tanto del Gobierno Federal como estatal “pinta mal”. Sin embargo, confía en que cambien las actitudes del Ejecutivo estatal.

“Yo espero que haya un cambio de actitud, que el amor que dice tenerle a la universidad se vea reflejado en el presupuesto...

En el servicio público amor que no se demuestre en presupuesto se llama demagogia, esperemos que el amor se vea reflejado a la universidad y que venga un presupuesto con lo mínimo”.

Respecto a la propuesta federal sobre el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, comentó que está por debajo de la inflación, además con la desaparición de una docena de programas universitarios, el financiamiento de la casa de estudios se ve afectada.


Isaura López Villalobos