Vierten aguas negras de Cajititlán a la laguna
Fotografía: Pablo Toledo




Tlajomulco, Jalisco. 

"En esta época del año es muy bonito venir a visitar Cajititlán, miren nada más en este momento que bonitos se ven los puntos cardinales de la laguna, es un lugar espectacular, hemos invertido muchos recursos, las plantas de tratamiento funcionan al cien por ciento".

Aunque el presidente de Tlajomulco presume que la Laguna de Cajititlán se encuentra en su mejor momento, imágenes como esta comprometen los dichos del alcalde Tlajomulquese.

Fotografía: Pablo Toledo

Miles de litros de aguas residuales se mezclan con la laguna de Cajititlán, esa, de dónde se saca pescado para el consumo humano, esa, donde familias se pasean en lancha y donde cualquier aventado se anima a llevarla a sus manos.

El señor Raúl López, un turista frecuente de la zona, indica, que no es la primera ocasión que le toca ver esa misma alcantarilla brotando agua sucia a la laguna, ¿Le preocupa? Sí, pues sabe que el contacto con el agua o consumir producto de este lugar le podría causar algún daño.

"En una ocasión, muy leve, pero no como esta magnitud… ahorita no son cientos de litros son millones de litros lo que está saliendo de las alcantarillas por este motivo es por lo que se da la mortandad de peces"

Pegado a la alcantarilla se ubican dos fondas de comida, y aunque la propietaria no accedió a una entrevista por temor a represalias, fuera de cámaras dijo que esta situación no es nueva, que es durante los temporales de lluvia cuando se brotan las aguas negras que se mezclan con la laguna, señaló que han solicitado al gobierno de Tlajomulco dar una solución al problema pues les afecta en sus ventas, pero sólo acuden a limpiar y a los pocos días se repite la situación, esperan que con la limpieza de la popocha muerta acudan antes de la fiesta del grito de Independencia que se realiza en la zona.