Victoria de los prodemocracia en elecciones en Hong Kong, según prensa local
Fotografía: Philip Fong - AFP




Hong Kong, China.

Los candidatos prodemocracia se encaminan a una victoria aplastante en las elecciones locales en Hong Kong, estiman este lunes los medios de comunicación, tras unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del Ejecutivo pro-Pekín frente a meses de protestas violentas.

El escrutino continuaba este lunes por la mañana después de una participación récord, pero los recuentos parciales sugieren que los candidatos que piden una apertura democrática obtendrán bastantes más escaños de lo esperado, sobre los 452 en disputa.

Según resultados no definitivos citados el lunes por el periódico South China Morning Post en relación con 235 escaños, los candidatos prodemocracia conseguirían 196, contra 27 para los pro-Pekín y 12 para independientes.

La elección de los concejales de distrito, que se ocupan de temas como la basura o los trayectos de los autobuses, suele suscitar poco interés, pero esta vez los hongkoneses se han movilizado masivamente.

"La voz de la opinión pública resuena fuerte y clara (...) Esperamos que el gobierno escuche las exigencias de los manifestantes", declaró al South China Morning Post uno de los candidatos del Partido Demócrata, Roy Kwong, miembro del Consejo Legislativo.

La participación, de tan solo el 47% en las elecciones de 2015, se disparó esta vez a en torno el 71%, según la comisión electoral.