Víctimas de violación quedan en limbo por desaparición del Instituto de la Mujer
Fotografía: Pedro Pardo - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Una de las dudas que persisten sobre la iniciativa para que la Secretaría de Igualdad se encargue del Mecanismo de Adelanto para la Mujer, tiene que ver con el limbo en el que han quedado las mujeres que sufren una violación. Lo anterior, tiene que ajustarse en la legislación que deberán aprobar en el Congreso, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Sofia Berenice García Mosqueda.

"Las mujeres siguen necesitando atención, no podemos detenernos por sistemas burocráticos, o porque quieren hacer cambios. Quienes solicitaron los cambios para eliminar al instituto fueron ellos. la atención debe ser clara: las mujeres necesitamos atención y lo he venido reiterando. La norma 046 viene desde 2005 que se actualiza cómo es posible que no se lleve a cabo".

Y es que tanto la diputada como activistas han denunciado algunos casos en que mujeres, algunas de ellas menores de edad, que han sido víctima de violación no han recibido la atención conforme a la norma 046 pues en Fiscalía se niegan a recibirles la denuncia, en el Centro de Justicia para las Mujeres también se desentienden.

"Imagínate una niña que ha sido violada. Por supuesto que tiene todo el derecho de que le den los retrovirales. Si se lo dan en primeras horas le pueden prevenir el VIH. ¡Qué negligencia de las autoridades no aplicar la norma 046!".

Otra duda de la diputada radica en la forma en que serán integrados tanto el Consejo Ciudadano como el Observatorio, en los cuales Sofía García considera que debe incluir a víctimas y a activistas para que sean entes realmente críticos.