Víctima de acoso sexual denuncia a poderoso; está en reclusorio femenil GDL
Archivo. Foto: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

El 28 de septiembre de 2022, en un fuerte operativo, la Fiscalía del Estado de Jalisco detiene a Laura por “administración fraudulenta”.

Ella es gerente de Alianzas en Operadora de Servicios Mega S.A. de C.V. SOFOM E. R. y en enero de 2022 denunció en el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) al director general del mismo corporativo.

Lucia Rivera, madre de Laura, contó las irregularidades de la detención de su hija:

“Me decían que ahí no estaba, que no había llegado ahí, que no estaba ahí; ya una me dijo dirija a la siguiente puerta. Me dijeron que tenía un delito de fraude y por eso la habían detenido”

No le tomaron declaración y fue presentada ante un juez de control.

“Nos tienen con miedo, no sabemos hasta dónde pueden llegar, fue amenazada, ella hizo una denuncia por acoso sexual en la empresa donde trabajaba y a raíz de eso se vino todo; ella está presa injustamente y se alargan los procesos.”

Una de las varias irregularidades que violan los derechos humanos de Laura, es que el Centro de Justicia para la Mujer determinó el no ejercicio de la denuncia.

También, que notificó a Laura no en el domicilio que señaló -el de su abogado- sino en la empresa, por lo que Ignacio Javier “N” se enteró de la denuncia.

Ocho meses después, la fiscalía la detuvo.

Laura estaba en la disyuntiva de sí denunciar o no, los acosos, tocamientos y conversaciones a las que era obligada por su jefe, el director general de Grupo Mega.

Le preguntaba quién terminaba antes, si ella o su marido, cuando tenían relaciones sexuales mientras se tocaba el pene; la besada en el saludo o le decía las ganas que tenía de “nalguearla”.

En entrevista con Señal Informativa desde el reclusorio femenil, relató esos detalles.

Grupo Mega es una financiadora que facilita créditos a agronegocios para arrendamiento de maquinaria o en el sector turístico.

Tiene entre 18 y 15 años de haberse fundado, y el presidente del consejo de administración es Guillermo Romo.

Lo que exige la familia es que se le permita llevar la denuncia en libertad, y se resuelva y atienda la denuncia que ella puso sobre los cuatro años en los que fue sometida a acoso y abuso sexual por el director de la empresa.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva