Los vicios de la política y la sociedad de Jalisco, a debate en el podcast El Rumor de la Discordia
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La Real Academia Española define la palabra ‘rumor’ de tres formas: Voz que corre entre el público. Ruido confuso de voces. Ruido vago, sordo y continuado. Mientras que para la palabra ‘discordia’ se remite a calificarla como oposición, desavenencia de voluntades u opiniones. Ambas palabras se entretejen y dan el nombre a un podcast informativo que cada martes presenta un resumen comentado de noticias de Jalisco y los jueves, en compañía de un invitado, analizan a fondo un tema coyuntural.

"El Rumor de la Discordia" fue creado por los periodistas Ángel Melgoza y José Toral, quienes desde hace varios años han estado en la trinchera del periodismo y han visto pasar ante sus ojos un sin fin de peculiares vicios del poder, detalla José Toral.

"El nombre del podcast él (Ángel) lo toma del Teatro Degollado, una frase que tiene en la fachada del recinto 'Que nunca llegue el rumor de la discordia' se lee el frente del recinto. La idea es justo lo contrario, que siempre llegue ese rumor de la discordia en el sentido de que siempre se deben discutir los problemas sociales públicamente, esa es la idea del podcast, discutir lo que pasa en el acontecer diario".

Lejos de buscar un análisis rebuscado, al calor de una taza de café charlan en torno a temas sociales como desde hace mucho lo hacen, simplemente aquí hay un micrófono y cámara de por medio. De hecho, el podcast que se transmite por Spotify y YouTube se graba en la casa de Melgoza, lo que crea una ambiente sumamente relajado, relata.

https://www.youtube.com/@rumordiscordia/videos 

"Han venido periodistas, activistas, madres buscadoras de personas desaparecidas familiares, etc. Intentamos no centrarnos en la clase política electoral sino quienes lo hacen desde la ciudadanía crítica, que buscan hacer un cambio, con temas propositivos. Reporteros, reporteras que conocemos del día a día que trae algún tema candente son invitados a explayarse".

Con este podcast, ambos periodistas gozan de una completa libertad de expresión y comparten datos y demás información de ciertos temas que saben pero que por determinada situación no se pueden publicar en medios tradicionales, comparte quien también es profesor de la Universidad de Guadalajara. Ejemplifica con el famoso carrusel que se instaló como parte de los festejos por el 481 Aniversario de la ciudad de Guadalajara y del cual Toral fue uno de los principales críticos.

"La saga del carrusel. En ese carrusel de Guadalajara hay todo un enredo político de intereses con las empresas que presumimos de corrupción. De ese tema hemos hablado mucho, esperamos notas que después no salen. Queremos que se conozcan algo que nosotros ya sabemos (...) aquí podemos contar cosas que normalmente en una nota quizás no te dejarían contar o que no se sostiene para una publicación pero al calor se puede contar y decirlo en su contexto".


Héctor Navarro