Viaje de Tres llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas
Fotografía: NACION IMAGO




Guadalajara, Jalisco. 

Un chamán asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo, decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Viaje de tres es una obra de teatro escrita por Jorge Fábregas que explora la vida como ese viaje largo y de introspección, viaje del que nos habla el actor Eduardo Villalpando.

"Es una obra entrañable que nos habla pues de la vida, como nos puede hablar todo el teatro, de la vida, pero lo hace de una manera muy tierna y muy divertida a la vez. Es decir, es un viaje que en la anécdota realista de la obra eso es un viaje hacia un pueblo muy remoto, pero también es un viaje hacia adentro de uno mismo. Yo creo que cada quien se identifica con estos viajes que hacemos constantemente hacia adentro para revisarnos, para buscarnos y para encontrarnos”.

Esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia en 2008. Ganó el premio al mejor montaje en la Muestra Estatal de Jalisco 2013, donde, además, estuvo nominada en 9 categorías de 12 disponibles, obteniendo también el premio al mejor actor con Mauricio Cedeño, y la mejor dramaturgia para Jorge Fábregas. Representó a Jalisco en la Muestra Nacional de Teatro de 2013. Y en 2017 la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro le otorgó el premio "La Dama de la Victoria" al mejor teatro de los estados.

Sin embargo, otro reto llegó en 2020 con la representación de la obra sin público y para su formato virtual teniendo solo a 5 cámaras y un equipo de staff como espectadores. Sobre esto habla Eduardo Villalpando.

"Fue muy interesante porque si nosotros como actores, ya después me quedé yo pensando, si yo hubiera tenido que estar actuando ante las butacas vacías, viendo las butacas, yo nunca las vi, es decir, las butacas quedaban a mi espalda, yo creo que me hubiera puesto a llorar porque estamos haciendo esto por la situación y qué triste. Y finalmente el estar frente a la cámara fue muy interesante porque creo que en cuanto a la puesta en escena para nosotros resultó muy sencillo”.

Viaje de Tres inicia temporada a partir de este 18 de septiembre en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los códigos de acceso son válidos por 48 horas y tienen un precio de 80 pesos. Pueden adquirirse través de la página www.conjuntosantander.com. 


Alicia Preza Marín