La Vía RecreActiva Metropolitana cumple 15 años y este domingo hubo festejos en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan, en la ruta que llega al parque Metropolitano, se partió un pastel y hubo agradecimientos para los guardias y para el personal de servicio social que protege las tres rutas que tiene ese municipio.

Lucy Barriga, exdirectora de la Vía RecreActiva en Zapopan y cofundadora del Paseo Dominical en Guadalajara, señaló que los 15 años que tiene la iniciativa son prueba de que la gente se apropió de ella al ganar un espacio público que ya se extiende por 62 kilómetros en la ciudad.

“Esto es lo más importante de la Vía RecreActiva, es recuperar el espacio público. Es conquistar el espacio. Es decirles a los vehículos durante ocho horitas ‘oiga, córrase para allá un ratito y déjeme usar para mí’, de manera segura, donde pueda caminar, donde yo pueda trotar, donde pueda correr, donde pueda sacar a mi hijo” Lucy Barriga, ex directora Vía RecreActiva Zapopan

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que existen planes junto con el Ayuntamiento de Guadalajara para conectar la ruta de la Avenida Patria en Zapopan y seguir por Enrique Díaz de León o Federalismo hacia la Avenida Vallarta.

La idea es que la ampliación quede lista en enero próximo.

“Ahora la intención es poderlas conectar con otros municipios. Estamos trabajando la posibilidad de conectar la Vía de avenida patria con la Vía de Guadalajara, por el lado de avenida Enrique Díaz de León y poder unir avenida Patria, por Enrique Díaz de León e ir hacia Vallarta. Es uno de los planes más interesantes que tenemos, lo estamos trabajando con el municipio de Guadalajara”, expresó Pablo Lemus, presidente de Zapopan.

Por su parte, la coordinadora de construcción de la comunidad del Ayuntamiento de Zapopan, Sandra Vizcaino Mesa, señaló que la Vía opera con poco gasto, por la colaboración de cientos de personas, muchas de ellas voluntarias o personal de servicio social.

“Que efectivamente sea un costo más bajo, es un conjunto de voluntades lo que hace que la Vía sea viva, que tenga vida y que tenga un largo periodo como estos 15 años que nos permiten hoy estar festejando”, apuntó Sandra Vizcaíno Meza, coordinadora de Construcción de Comunidad

En Guadalajara, las actividades de festejo se realizaron en la Glorieta Minerva y en el Parque Revolución.


Ignacio Pérez Vega