Vía RecreActiva atrae de nuevo a miles de paseantes; el parque Rojo es epicentro de la actividad física
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La Vía RecreActiva ya luce una gran cantidad de paseantes; algunos en bici, con patines o patineta y otros trotando. Este domingo, se observó a miles de personas a lo largo de la avenida Juárez-Javier Mina y regresaron también quienes realizan actividades en todo el parque Rojo. Los jóvenes del baile urbano, las chicas y chicos de la danza aérea y quienes practican volibol.

La Vía RecreActiva instaló dos filtros, donde se toma la temperatura a los visitantes y se les da gel antibacterial, informó Malintzin Negrete, jefa del paseo dominical.

“Los usuarios muy activos. Mucha gente se acerca e incluso nos comentan que están agradecidos porque otra vez volvimos a las actividades. La mayoría de los usuarios –no lo percibimos- pero se cuidan. Usan su cubrebocas, usan cualquier tipo de protección y eso en forma constante lo estamos recordando, que se tiene que estar protegiendo y que estén tomando la sana distancia. Lo aceptan y lo toman de buena manera. Tenemos dos filtros sanitarios en donde tomamos la temperatura y repartimos gel antibacterial. Uno está aquí en el parque revolución y el otro está en el parque San Jacinto”, precisó.

Alrededor del parque Rojo o Revolución hay mucha actividad física y artística. Hay un grupo de jóvenes que practican el baile urbano y llegaron al área de la pérgola, por la calle Marcos Castellanos, hace un año, justo al comienzo de la pandemia, señaló Sergio Javier Vargas, del Urban Bad Boys Crew.

Las acrobacias, los movimientos coordinados y el ritmo atraen las miradas de los paseantes a la Vía RecreActiva.

“La situación nos tiene a los niños, los niños son los que están encerrados sin divertirse con sus amigos, sin poder gritar y divertirte. Yo también fui niño. No se encierren, salgan a divertirse, hay baile, arte, de todo, hay aquí, acrobacia, pedalea la bicicleta, sal a caminar, pasea a tu perro, distráete, no te encierres en esa burbuja de la tecnología”, relató.

Los ejecutantes de la danza urbana se reúnen todos los domingos, de 10 de la mañana a 1 de la tarde. También hay quienes practican la danza aérea. Ellos se ubican en el área verde a un costado de López Cotilla.

Salvador Guardado, es el coordinador del Grupo Pequeño Cabaret y ellos realizan diversas disciplinas del circo.

“Aquí a mi espalda tenemos la disciplina de danza aérea en telas. También practicamos un poquito de acroyoga, trapecio, malabares, exhibiciones con fuego y en general todas las disciplinas. Aunque no somos expertos en todo, nos dedicamos un poquito, a todas. Dedicamos nuestro tiempo a los shows, a mejorar personalmente y ahora estamos aquí en el parque. Vamos a venir un domingo sí y otro no, para evitar estas aglomeraciones”, indicó.

Los practicantes de la danza aérea realizan sus rutinas de ejercicio con cubrebocas, aunque confiesan que es complicado usarlo todo el tiempo.

Malintzin Negrete explicó que aún la Vía RecreActiva no está al 100 %, ya que todavía no están en servicio los tramos de las avenidas Marcelino García Barragán y la calle Constancia-Aquiles Serdán.

Aún así, en las dos semanas recientes han acudido entre 35 mil y 55 mil personas al paseo dominical, cuando antes de la pandemia, la cifra promedio era de alrededor de 100 mil.


Ignacio Pérez Vega