Vetusta Morla, Siddharta y Porter estarán presentes en el FIM Guadalajara 2022




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM) regresa con formato 100% presencial este 2022 y crece con nuevos formatos; FIMPRO, MUdaL, el Premio Música México, el Campus Nuevos Creadores y la primera edición en México del festival PortAmérica, con artistas como Vetusta Morla, Siddharta y Porter, todo esto se llevará a cabo del 9 y 12 de noviembre. Detalla Esdena Bañuelos, Gerente General de FIM.

"Antes se conocía como FIMPRO que era destinado mucho a profesionales, sin embargo este año decidimos abrirnos y dar a conocer lo que hacemos con profesionales de la industria musical pero también se añaden nuevos componentes que son en específico para nuevos creadores, personas que están iniciando en esta industria o que tienen un proyecto musical, es un tema más de capacitación y también tenemos una actividad que se une junto con la experiencia de la gastronomía justo para expandir la idea y deleitar por todos los sentidos a los asistentes".

Dicha experiencia es el Festival PortAmérica, tradicional de Galicia, España en donde se reúne la gastronomía con la música y que por primera vez se celebrará en Guadalajara. Esta experiencia tendrá lugar el 12 de noviembre en la Plaza Bicentenario y contará con la presencia de chefs y artistas internacionales que combinan los ritmos y sabores para llevarnos a construir comunidad a través de todos los sentidos.

Pepe Solla, reconocido chef español, estará a cargo de la curaduría gastronómica acompañado del trabajo de Fabián Delgado (Pal Real), Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita con una estrella Michelin), Francisco Ruano (Restaurante Alcalde, 50 best), Tomás Bermúdez (La Docena) y muchos más.

Del lado artístico, PortAmérica Latitudes México estará complementado por La Santa Cecilia, Xoél López y más proyectos especiales por anunciar. Este evento no es exclusivo para profesionales sino que es abierto para todo el público con precios por fases, la primera comprende del 30 de agosto al 30 de septiembre con boletos de dos mil 200 pesos más cargo extra.

Los encuentros de la industria, networking, showcase seguirán en rubros como FIMPRO, MUdaL y el Campus Nuevos Creadores.

De este último, puntualiza Esdena Bañuelos

"Este es un espacio en donde se va a perfilar para dar herramientas acerca de la creación, distribución, el desarrollo la capacitación para agentes que están entrando a la industria musical pero que todavía les falta un camino que recorrer, esto está muy vinculado a la parte de aprender más, tener nuevas herramientas, entender cómo funcionan las plataformas digitales, derechos de autor, cómo funcionan las redes sociales o cómo optimizarlas".

De tal suerte, los asistentes podrán hacerse de alguno de las tres tipos de acreditaciones: Profesional, MUdaL y experiencia PortAmérica.

-A detalle-

Cinco componentes le darán vida en esta

1) FIMPRO

FIMPRO contará con paneles y conferencias, showcases, presencia de delegaciones internacionales, encuentros de trabajo y espacios de networking.

2) MUdaL

En alianza con Music Ally, empresa inglesa que se centra en la generación de conocimiento, FIM GDL será sede del encuentro 2022 de Música & Transformación Digital en Iberoamérica, MUdaL. A través de talleres y conferencias, los asistentes podrán conocer a fondo la actualidad sobre música, tecnología y marketing digital. Esta actividad estará dirigida a músicos, artistas y profesionales de la industria.

3) Premio Música México

Por segunda ocasión se hará entrega del Premio Música México, cuya función es reconocer a artistas y organizaciones que trabajan con la música como motor de cambio social y que ven en este arte un fuerte aliado para la construcción de un mundo más justo, equilibrado y verde. Caloncho y Atiplano fueron los primeros laureados de esta iniciativa en su edición pasada.

4) Campus Nuevos Creadores

Será un espacio de capacitación para brindar herramientas sobre la creación, desarrollo y distribución sobre la industria musical. Está dirigido a jóvenes y estudiantes entre 18 y 25 años que están comenzando su trayectoria profesional dentro de la música.

5) PortAmérica

El prestigioso evento de Galicia que une las experiencias musical y gastronómica… ¡tendrá edición en México! FIM GDL será la sede de su arribo a nuestro país y el evento estará abierto al público. Esta experiencia tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en la Plaza Bicentenario de la ciudad de Guadalajara y contará con la presencia de chefs y artistas internacionales que combinan los ritmos y sabores para llevarnos a construir comunidad a través de todos los sentidos.

Pepe Solla, reconocido chef español con una estrella Michelin, estará a cargo de la curaduría gastronómica acompañado del trabajo de Fabián Delgado (Pal Real), Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita con una estrella Michelin), Francisco Ruano (Restaurante Alcalde, 50 best), Tomás Bermúdez (La Docena) y muchos más.

Del lado artístico, PortAmérica Latitudes México estará protagonizado por Siddhartha, Porter, Vetusta Morla, La Santa Cecilia, Xoél López y más proyectos especiales por anunciar.


Héctor Navarro