Versos y misterios: la vida en cine de la uruguaya que fue mito en México
Fotograma cedido por la producción del documental Alcira y el campo de espigas. EFE/ Cortesía Alcira y el campo de espigas




Montevideo, Uruguay.

Los versos en desperdigados papeles y el incondicional activismo de la poeta uruguaya que resistió en México una ocupación de 12 días y dejó atrás un entramado de misterios se funden en un documental que, según su director, Agustín Fernández, "hace carne el mito" de Alcira Soust.

"Yo soy la madre de la poesía mexicana. Yo conozco a todos los poetas y todos los poetas me conocen a mí"

Así comienza el capítulo de Auxilio Lacouture, personaje que "sin saber muy bien por qué" llegó a México desde Uruguay, en la novela "Los detectives salvajes" del chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

Fotografía cedida por la producción del documental "Alcira y el campo de espigas" que muestra un momento del rodaje en México. EFE/ Cortesía Alcira y el campo de espigas

Tanto la descripción que Lacouture hace de sí misma, "figura alta, flaca, rubia, con algunas, demasiadas ya, arruguitas en la cara" como los episodios que narra dejan entrever, no obstante, que la mujer inmortalizada en esas páginas es la misma a la que el uruguayo Agustín Fernández conoció como su "tía Mima".