Con dos verificentros cerrados, el programa del Gobierno de Jalisco opera en la ilegalidad, acusan talleres
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Desde la ilegalidad es como opera el programa de Verificación Responsable en Jalisco, al estar cerrados desde el pasado 28 de marzo dos verificentros de gobierno, el CVR001 y el Centro Oficial de Medición, denunció Abraham Gobel presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares.

“Estos centros de verificación se subsidia con recursos públicos, y se está pagando el personal, los gastos de operación…pero están cerrados para no competirles a los privados porque obviamente no están verificando estos centros”.

Actualmente el programa se encuentra en la etapa de socialización, y una gran cantidad de automóviles son rechazados por los verificentros al no “cumplir” con los requerimientos, acción que cuestionan los quejosos, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aceptó que con dos rechazos los conductores quedan exentos a ser molestados por la Policía Vial.

“Nos sorprende que dice que no importa que lleven su vehículo a verificar, y si su carro no pasa y les dan dos pruebas como esas tienen todo un año para arreglar el carro”.

Desde que inició el programa Abraham ha denunciado la falta de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 047 y 041, que puntualiza que las autoridades deben de tener un programa para garantizar una buena calidad del aire.

El programa contempla la creación de 280 líneas, sin embargo, sólo existen 43 y 128 se encuentran en licitación, el resto aún ni siquiera están contempladas para su creación.


María Ramírez Blanco