Verificación Obligatoria: un jugoso programa recaudatorio | Parte 2



Guadalajara, Jalisco.

Si hay una empresa con suerte y, sobre todo, vida financiera asegurada, ésta es la ganadora de la licitación del programa de Verificación Vehicular del Gobierno de Jalisco: WEP, Worldwide Enviromental Products Inc, ya que el contrato que firmó con el Gobierno estatal tiene una vigencia de 14 años, 11 meses y 15 días… tras el cual habrá recibido tres mil 892 millones de pesos.

El acuerdo que firmaron el 26 de septiembre de 2019 el director de Abastecimientos de la Secretaría de Administración, Luis Arturo López Sahagún; el secretario de Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero, y el representante legal de la empresa extranjera, Michael Charles Delaney, expirará hasta el 12 de septiembre de 2034.

Es decir, que el compromiso firmado con aval del Congreso de Jalisco, trascenderá a esta y a otras dos administraciones, independientemente de las decisiones que tomen los electores de Jalisco en los comicios de 2024 y 2030.

La compañía, con sede en California, ganó la licitación en 2019 sobre otros tres competidores, en un proceso polémico porque no acreditó la experiencia previa en programas de verificación del tipo que se buscan implementar en el Estado.

Imagen

En su propuesta, la firma norteamericana adjunta una carta de recomendación de Irlanda del Norte por un programa similar adjudicado, pero éste comenzó a funcionar en 2021 y no dos años antes, cuando fue la licitación.

Misma “experiencia” que dice acreditar con un contrato para el condado de Davis, en Utah, Estados Unidos, pero se trata de un modelo de pruebas de verificación estática y no dinámica que exigía la convocatoria.

Por si fuera poco, el presidente de la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Gobel, advierte que se trata de una tecnología “obsoleta” en el mundo.

De acuerdo con Abraham Gobel, el modelo de verificación que se aplica en muchos países es un sistema de escaneo a la computadora de los vehículos.

Al margen de la obsoleta tecnología aplicada, la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares denuncia que el programa encarna un gigantesco negocio y no un proyecto de remediación ambiental.

Una corrida financiera elaborada por la asociación sobre el contrato de 15 años para la empresa estadounidense, muestra que en 2020 ésta recibió 80 millones; en 2021 fueron 153 millones y para este 2022, se espera pagar a la empresa 207 millones de pesos, hasta sumar al término del contrato ingresos por tres mil 892 millones de pesos.

La agrupación revela que, de acuerdo con un documento interno de la Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco, se reconoce que el Gobierno está obligado a pagar a la empresa verificadora 80 millones de pesos en el primer año de acuerdo con el contrato.

El problema es que, según la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares, los recursos serían entregados a la empresa norteamericana, aunque no se cumplan los porcentajes de los autos verificados.

Verificación Obligatoria: un jugoso programa recaudatorio | Parte 1

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Con una Norma Oficial Mexicana que hace obligatoria la verificación vehicular para Jalisco desde 2017, y debido a la contaminación ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que registra dos de cada tres días con mala calidad del aire, el Gobierno estatal encontró el pr. … Sigue leyendo Verificación Obligatoria: un jugoso programa recaudatorio | Parte 1