Verificación vehicular
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco.

A partir del 1 de agosto, todos los vehículos particulares con terminación de placa 7, así como 3 y 4 de uso intensivo, deberán cumplir con la verificación de sus vehículos. Para éstas, el trámite deberá hacerse en agosto y septiembre.

En octubre y noviembre les corresponde a los autos con terminación de placa 8 y para diciembre y enero toca a las placas que terminan en 9, informó el secretario de Medio Ambiente estatal, Sergio Graf Montero.

“Durante el mes de agosto y septiembre la placa 7 es obligatoria ya, para todos los vehículos particulares, para que realicen la verificación vehicular y cada placa tendrá plazos de dos meses para llevar sus autos a revisar. En el caso de los taxis, plataformas y camionetas pick up, parque oficial y diésel que son de uso intensivo, serán por grupos de placas de dos en dos, 3 y 4 en el mes de agosto y septiembre, para placas 3 y 4”, precisó.

 

Para acudir a los centros de verificación se deberá solicitar una cita ingresando al sitio verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y se deberá hacer el pago en forma previa. El costo será de 500 pesos. Si el trámite se hace de manera extemporánea o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces, la verificación costará 550 pesos.

Si no se aprueba el protocolo en el primer intento, el automovilista deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir las fallas. Se le dará una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, informó que las multas comenzarán a aplicarse en enero de 2022.

“Estamos teniendo toda la consideración posible y vamos a hacer un mecanismo que nos permita, antes de multar, apercibir a la gente, darle la oportunidad de que verifique sus vehículos, apercibirles en el cumplimiento de la ley y apercibirles, sobre todo, en el cumplimiento de su responsabilidad ciudadana de tener un vehículo automotor circulando dentro del Estado de Jalisco, independientemente de donde sean las placas de origen”, señaló.

Los vehículos con placas foráneas también tendrán que realizar la verificación de sus unidades. Si sólo van de paso deben tramitar un pase de estancia temporal con vigencia de 20 días en el sitio verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. La multa por no verificar los autos será de 12 mil 673 pesos.

Ignacio Pérez Vega