Verificación obligatoria: un programa contra el bolsillo | ¿Una verificación gratuita?



Guadalajara, Jalisco. 

A través de discursos en redes sociales, el Gobierno de Jalisco ha tratado de convencer a la población sobre las bondades detrás de la verificación responsable. De nuevo: lo ha intentado solo con discursos a través de redes sociales.

Pero cuando un programa atenta contra la propiedad y economía del ciudadano, ya no es tan aceptable. Sobre todo, cuando se cuestiona que la verificación en Jalisco tiene costo y, además, uno que resulta elevado si se compara con los de otras importantes ciudades de la República.

Por ejemplo, en el Estado de México la verificación cuesta 385 pesos para autos con holograma 1 y 2, y 481 para holograma 0.

En Veracruz el precio es de 365 pesos; Ciudad Juárez, 288 pesos, aunque en febrero aumentará a 312.

Y en Nuevo León, otro Estado gobernado por el Partido Movimiento Ciudadano, verificar no cuesta nada. Y ahí, el parque vehicular es de 3.1 millones de vehículos, no muy por debajo de los 4.3 millones que hay en Jalisco.

Ahora bien, si tomamos en cuenta el llamado “periodo de gracia” de un año que aplicará si tu vehículo no pasa las dos primeras oportunidades de verificar, nuevamente surge la disyuntiva sobre si el programa se busca imponer para cuidar el medio ambiente o por recaudar, como lo han expresado aquí diversos especialistas.

Foto: TW| @VResponsableJal

Pero ellos no son los únicos que lo piensan. También quienes pasan el día detrás del volante consideran que la medida va en contra de su economía.

La falta de acciones reales ante las fuentes fijas y dinámicas, que ya te han explicado expertos, definitivamente no han sido prioridad para el Gobierno de Jalisco, pues ante ellas no han existido programas específicos para obligar a mejorar los procesos de quienes más contaminan.

Por ejemplo, ¿sabías el importantísimo daño al ambiente que generan las granjas porcícolas? De acuerdo con la organización internacional Greenpeace, este sistema de producción causa el 15% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país.

Seguro te preguntarás por qué. Y la respuesta es fácil: los cerdos no absorben todos los nutrientes que consumen, por lo que sus desechos son altamente contaminantes cuando estos se concentran.

Imagen ilustrativa. Foto; Pexels

¿Sabes cuánto ha invertido Jalisco para tratar esos desechos?

De acuerdo con el periódico oficial El Estado de Jalisco, el programa de modernización de granjas porcícolas apoyó únicamente a 25 proyectos con 8.1 millones de pesos. El Estado pretende recaudar 700 millones este año por concepto de multas. Son 85.5 veces más del “apoyo” para modernizar las granjas de cerdos, que además, se han concentrado en 17 municipios de la cuenca del Río Santiago.

Aun así, en su Tercer Informe de Gobierno, Enrique Alfaro tomó el programa de verificación vehicular como uno de los logros de su administración, y eso que todavía no funcionaba. ¿Lo recordamos?

Ese es el discurso de la autoridad. En el contraste tenemos la evidencia ya expuesta a lo largo de cuatro entregas de este trabajo especial, en donde recopilamos la voz de los expertos, de la oposición ciudadana y el desinterés de aplicar sanciones robustas a las industrias y actividades económicas que más contaminan.

Así, con todo ello, la conclusión a la que llegan los ciudadanos y expertos es que, lejos de ser una estrategia verde, la verificación obligatoria es un programa contra el bolsillo.

FOTO ILUSTRATIVA ARCHIVO UDGTV

Lee el Especial completo: 

"Verificación obligatoria: un programa contra el bolsillo"