Verificación obligatoria: un programa contra el bolsillo | ¿Un año de gracia para contaminar?



Guadalajara, Jalisco. 

Aquí te hemos dicho cuál es el alcance proyectado para el programa de verificación vehicular en Jalisco, sus límites reales en función de los autos que circulan en la Entidad y las líneas para que todos entren a la estrategia. Incluso, te hemos dado cuenta de cómo el Estado prefiere cargar la mano a los dueños de automóviles por encima de las industrias y otras fuentes de contaminación excesiva.

Pues este programa se ha visto empañado por una serie de irregularidades que deberían encender la alerta de los ciudadanos, según afirma el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Gobel.

Él sostiene que la empresa WEP, ganadora de la licitación para proveer las líneas de verificación, resultó beneficiada al adquirir el contrato por encima de empresas con mayor trayectoria y capacidad.

Pese a todo ello, la verificación obligatoria ha llegado a Jalisco y, con ello, la advertencia de que habrá vehículos que no pasarán la prueba y deberán salir de circulación, sin importar sus condiciones mecánicas, modelo o marca.

Es cierto que el proceso para verificar no resulta tan complicado, pero si el desenlace es que eventualmente te multen, el programa cobra una dimensión mayor.

Foto: TW| @VResponsableJal

La socialización no ha sido el fuerte del programa, pues a solo dos meses de que comiencen las multas por no verificar, todavía hay quienes desconocen a dónde y cómo llevar su automóvil.

Te recuerdo que tendrás una primera oportunidad para verificar, que costará 500 pesos. Si tu auto no pasa, tendrás 30 días para llevarlo al mecánico y afinarlo. El segundo intento no tendrá costo alguno.

Pero si, aun con la afinación, tu vehículo no pasa, te entregarán un distintivo que indica que tu unidad no está verificada, aunque tendrá un “periodo de gracia” de un año para que lo repares.

Esto último es importante, pues de acuerdo con Abraham Gobel, deja en claro que en realidad no hay interés por cuidar el medio ambiente, ya que serán miles de autos lo que se queden un largo tiempo contaminando con “permiso” del Gobierno.

Y por si esto fuera poco, de acuerdo con los artículos 384 y 385 de la Nueva Ley de Movilidad de Jalisco, si tu auto no pasa la verificación después de ese “periodo de gracia” de un año, lo más probable es que tu vehículo termine sus días en el corralón.

Foto: TW| @VResponsableJal

Recaudatorio o no, hoy, miles de ciudadanos se dicen preocupados por este programa de verificación responsable, pues los mismos automovilistas reconocen que sus unidades no pasarán fácilmente la verificación, lo que podría implicar que pierdan su medio de transporte o trabajo, y a la par, golpear sus bolsillos, pues tendrán que buscar la manera de hacerse de un auto de reciente modelo que sí pase la verificación.

Debido a que el programa de verificación obligatoria no termina por convencer a todos, diversos grupos medioambientales ya trabajan en una estrategia para que los automovilistas afectados en sus bolsillos se amparen.

La conclusión de estos grupos es que no se busca cuidar al medio ambiente y sí terminarán afectando la economía de las personas que menos tienen, porque difícilmente sus autos antiguos pasarán la prueba y no cuentan con recursos para hacerse de un carro de reciente modelo.

Foto: TW| @VResponsableJal

Pero, ¿Con estas pruebas basta para concluir que sí es un programa recaudatorio?

Mañana te invito a la cuarta parte de este trabajo especial:

Verificación obligatoria: un programa contra el bolsillo.